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1er Concurso de Proyectos de innovación en procesos formativos mediante el uso de tecnologías emergentes

Bases del concurso:

 

1.     Presentación

Educación en Línea a través de su Laboratorio en Tecnologías Educativas de la VRA, llama a equipos de docentes e investigadores a participar en la convocatoria a concurso de proyectos de innovación con tecnologías emergentes en docencia universitaria.

Invitamos a presentar proyectos que integren la tecnología en el proceso formativo de manera innovadora, que transformen y enriquezcan la experiencia educativa y promuevan el aprendizaje de los estudiantes. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo financiero y técnico, así como acceso a recursos tecnológicos avanzados. Además, se fomentará la colaboración entre equipos para estimular la creación de soluciones educativas integrales y efectivas.

2.     Objetivos del Concurso:

Diseñar e implementar proyectos de innovación educativa que involucren el uso de tecnologías emergentes e impacten el proceso de enseñanza – aprendizaje en un curso, línea formativa o ciclo de una carrera o programas académico de la universidad.

3.     Público Objetivo:

Docentes, investigadores, estudiantes, titulantes y/o tesistas

4.     Líneas de concurso:

Las propuestas pueden enmarcarse en una de las siguientes líneas, siempre que su implementación esté vinculada a un curso y/o asignatura perteneciente a un programa de pre o posgrado y cuyos resultados apuntan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de tales programas.

  • Realidad Extendida: Proyectos que proponen potenciar la docencia universitaria mediante la implementación de experiencias que utilizan realidad virtual y aumentada. En esta línea se busca desarrollar propuestas innovadoras, fomentando la participación y facilitando una comprensión más profunda de los contenidos utilizando experiencias que integren el modelado 3D, la fotogrametría, las experiencias inmersivas, etc.
  • Inteligencia artificial en el aula: En esta línea se busca apoyar proyectos que persigan la integración estratégica de la inteligencia artificial en el entorno universitario y que se centren en el desarrollo de sistemas adaptados a programas y ramos en impartición. El objetivo es maximizar el potencial educativo de la inteligencia artificial, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más eficiente y acorde a los tiempos.
  • Portafolios e Interactivos y en Canvas: En esta línea se busca transformar procesos de enseñanza y/o de evaluación académica mediante el uso de herramientas interactivas y plataformas digitales: Crear portafolios dinámicos que reflejen de manera holística el progreso académico y las habilidades desarrolladas por los estudiantes, además de redefinir el paradigma de la evaluación proporcionando una visión más completa y personalizada del rendimiento estudiantil; experiencias educativas que inspiran la curiosidad y faciliten un aprendizaje significativo; Integrar contenido curricular relevante y alineado con estándares educativos.
  • Capacitaciones en línea (Modelamiento de capacitaciones): En esta línea se propone el empleo de herramientas asincrónicas para potenciar procesos formativos. Esta iniciativa busca ofrecer capacitaciones flexibles y personalizadas que permitan a los estudiantes y a docentes adquirir nuevas habilidades y metodologías a su propio ritmo. La propuesta tiene como objetivo incorporar modalidades de capacitación que promuevan la adaptabilidad a contextos donde las necesidades de aprendizaje a satisfacer, bien sea por distancia, disponibilidad horaria, exigen la evolución de las metodologías y tecnologías tradicionales de enseñanza.

 

5.     Criterios de Evaluación:

Educación en Línea en conjunto con las otras áreas de la VRA, seleccionará un máximo de 4 proyectos (uno por línea), pertenecientes a cualquier carrera o programa de pre o posgrado de la UDP, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Impacto: (30%) Número de estudiantes impactados por semestre en proporción al número de estudiantes de la carrera y/o programa. 1 a 3 puntos de acuerdo con el número de estudiantes impactados considerando el número total de estudiantes de la carrera y/o programa.
  • Diseño metodológico y pertinencia: (50%) El proyecto es adecuado para transformar el programa, asignatura y/o actividad propuesta. Se considerará la posibilidad de integración de las instancias metodológicas y tecnológicas, así como su foco en el impacto positivo en el aprendizaje del estudiante. 1 a 3 puntos de acuerdo con su mayor o menor pertinencia.
  • Factibilidad (20%): el proyecto declara condiciones y tiempos adecuados para su correcto desarrollo, incorporando un cronograma de trabajo con una distribución de etapas y tareas coherentes con el objetivo de la propuesta. Considera actividades tales como reuniones de trabajo periódicas, estudio de contenidos, exploración de soluciones tecnológicas, elaboración de materiales y recursos para desarrollar e implementar su propuesta, elaboración de mecanismos de evaluación de la implementación del proyecto, entre otras. En síntesis, se observa un compromiso con el progreso de las tareas planteadas en el cronograma. 1 a 3 puntos de acuerdo con nivel de factibilidad

 

 

6.     Cronograma concurso:

FECHAS ACTIVIDAD RESPONSABLE
14-27 de noviembre Convocatoria Educación en Línea (EEL)/Postulantes
Jueves 30 de noviembre Adjudicación EEL
07 de diciembre Reunión inicial Se enviará enlace a los seleccionados
11 de diciembre a 20 de enero Diseño Adjudicados/EEL/ Unidades Académicas
Enero a mayo 2024 Desarrollo Adjudicados/EEL
Entrega para implementación junio 2024 Acta de Cierre Adjudicados/Unidades Académicas/ EEL
Acompañamiento a la implementación Implementación Adjudicados/Unidades Académicas/ EEL
Aseguramiento de la Calidad/Reunión y propuesta de mejora luego de la primera implementación Mejora continua Adjudicados/Unidades Académicas/ EEL

 

 

7.      Condiciones

 Si el proyecto seleccionado es presentado por más de un postulante, el pago se dividirá en partes iguales entre el equipo. Es importante señalar que los abandonos al proceso serán informados a la carrera de respaldo. Todo proyecto debe ser presentado en equipo de al menos dos postulantes, privilegiando aquellos que conlleven la participación de ayudantes que sean estudiantes de la UDP.

Sólo se evaluarán proyectos entregados dentro del plazo. Todo proyecto que presente el formulario de postulación incompleto no será considerado.

 

8.     Proceso de Presentación:

Los postulantes deben llenar el siguiente formulario, indicando que el proyecto en cuestión cuenta con la aprobación de su director de carrera. En caso de titulantes y/o tesistas sus postulaciones deben ir avaladas tanto por su profesor guía y este debe gestionar la aprobación del director de carrera.

 

9.     Comunicación y Difusión:

Los adjudicados serán notificados vía correo electrónico y los resultados serán publicados.

 

10.  Presupuesto y Recursos:

Se pondrá a disposición de los participantes seleccionados un pago de honorarios por el trabajo de diseño e implementación de 2.000.000 pesos brutos por proyecto. Se evaluará la necesidad de externalizar soluciones tecnológicas o servicios especializados de acuerdo con el presupuesto disponible de Educación en Línea quien estará a cargo de gestionarlos.

Los honorarios serán pagados 50% a la adjudicación contra acta de inicio al mes de diciembre 2023 y 50% al término, contra acta de cierre. Dichos honorarios corresponden a horas de trabajo que los postulantes se comprometen a dedicar al proyecto las cuales deben ser convenidas y declaradas según la naturaleza de la propuesta y que quedarán establecidas en el acta de inicio.

 

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