Educación en Línea UDP

Educación en Línea UDP > Noticias > Revolución Educativa en Odontología: UDP Lanza Innovadores Objetos Virtuales de Aprendizaje

Se trata de una iniciativa innovadora y de alta complejidad desarrollada en la Universidad Diego Portales (UDP) que busca mejorar la experiencia de aprendizaje en la carrera de Odontología. Esta iniciativa surge de la colaboración entre el equipo de profesores de la Escuela de Odontología y el Laboratorio de Tecnología Educativa (LATE) de Educación en Línea UDP.

El proyecto consiste en el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) instalados en Canvas LMS, basados en imágenes 3D interactivas, que le permiten al estudiante interiorizarse en una serie de procedimientos aplicados en preparaciones biológicas para restauraciones indirectas. Además, relaciona dichas preparaciones con los elementos rotatorios necesarios para ejecutarlas.

El prototipo compila 35 movimientos distintos, ofreciendo una dimensión volumétrica y orbitable a los estudiantes, lo que mejora las limitaciones del material de estudio tradicional (2D), mejorando la percepción espacial y facilitando la comprensión y el análisis de los procedimientos.

La producción consiste principalmente en tres pasos: 1) Preparación de los modelos a partir de diversos tipos de técnicas de desgaste. 2) Escaneo de dichos modelos con equipamiento especializado, generando modelos 3D editables.3) Los modelos 3D resultantes son procesados en diversos softwares de edición de imágenes y convertidos en Objetos Virtuales de Aprendizaje interactivos, que finalmente son instalados en Canvas LMS.

“Preparaciones PFU” se implementará inicialmente como piloto en el ramo de prótesis fija de tercer año, donde será de utilidad para actividades prácticas en el preclínico. El prototipo tiene el potencial de ser utilizado en otras áreas de la carrera y también fuera de ella, dado su alcance y aplicabilidad.

Este proyecto es el comienzo de una serie de iniciativas similares. Se proyecta el desarrollo de prototipos para la enseñanza de nomenclatura, dientes individuales y otros proyectos que apoyen el aprendizaje de anatomía dental y el tallado de provisionales, entre otros.

Este proyecto fue desarrollado entre profesores de la carrera de Odontología (Facultad de Salud) y el equipo del Laboratorio de Tecnología Educativa LATE de Educación en Línea UDP. Los profesores de Odontología a cargo fueron Francisco Villela y Macarena Venegas. Por parte de Educación en Línea participó Arturo Quezada, profesional de Tecnología Educativa, y la titulante de Diseño Industrial Flavia Llanos.

Te invitamos a revisar el siguiente video con el making-of del proyecto Preparaciones PFU en 3D: